top of page

HISTORIA

Actualmente Argentina cuenta con más de 350 Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERTs). Ellas generan unos 15 mil puestos de trabajo y abarcan todos los los rubros productivos pensados. Casi el 50% de estas cifras se asienta en Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

 

General San Martín es uno de los distritos bonaerenses con mayor desarrollo en la experiencia. Registra más de una docena de empresas recuperadas, que garantizan unos 300 puestos de trabajo autogestionado.

Las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores son el resultado de la lucha de los dependientes en contra del despido, cierre y vaciamiento de unidades productivas. En la mayoría de los casos, los empleados quedan en la calle de forma intempestiva, sin cobertura y viendo los intentos de vaciamiento de fábricas a cuya construcción aportaron gran parte de sus vidas.

 

Este proceso tuvo su epicentro en la debacle argentina del 2001.. A partir del lema: “ocupar, resistir, producir”, se logró imponer las primeras y emblemáticas recuperaciones, logrando el apoyo determinante de la comunidad por la defensa de los legítimos derechos.

 

En estos años la experiencia lejos de menguar, ha proliferado, avanzando en su visibilización y ciertos marcos legales.

Hoy, cuando una fábrica cierra, sus trabajadores saben que es su derecho defenderla y recuperarla, apelando a la articulación y solidaridad genuina de quienes precedieron la lucha. En la mayoría de los casos, no sólo se ha logrado sostener la fuente de ingresos, sino que se avanzó en la generación de espacios construidos sobre valores sociales, de solidaridad, justicia y participación, abiertos a la comunidad.

Todo ello sin descuidar la calidad y la seriedad de la producción, garantizadas por la experiencia y las ganas de seguir adelante.

 

En Diciembre de 2019 se crea la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Nación, cuyo Director es Eduardo "Vasco" Murúa y su equipo de trabajo está conformado por compañeros y compañeras de distintas experiencias recuperadas. 

​

Las Empresas Recuperadas por sus Trabajadorxs son una experiencia de dignidad y fuente de orgullo para nuestro país.

Invitamos a todos a conocerlas y apoyarlas social y productivamente.

​

​

bottom of page